Our Mission

Learn who we are and how we serve our community

Leadership

Meet our leaders, trustees and team

Foundation

Developing the next generation of talent

C+CT

Covering the latest news and trends in the marketplaces industry

Industry Insights

Check out wide-ranging resources that educate and inspire

Government Relations & Public Policy

Learn about the governmental initiatives we support

Events

Connect with other professionals at a local, regional or national event

Virtual Series

Find webinars from industry experts on the latest topics and trends

Professional Development

Grow your skills online, in a class or at an event with expert guidance

Find Members

Access our Member Directory and connect with colleagues

ICSC Networking Platform

Get recommended matches for new business partners

Student Resources

Find tools to support your education and professional development

Become a Member

Learn about how to join ICSC and the benefits of membership

Renew Membership

Stay connected with ICSC and continue to receive membership benefits

Malls antiguos y nuevos abonan a larga tradición comercial de Cartagena

October 22, 2018

Cartagena de Indias tiene mucho que ofrecer a los asistentes de la conferencia RECon Latin America & Caribbean de este año.

Como capital del departamento de Bolívar de Colombia, Cartagena es conocida por sus playas y estructuras históricas, en particular las antiguas fortificaciones españolas que datan de 1586. Esta ciudad amurallada fue el puerto principal para la exportación de la plata peruana a España.

Es también la principal ciudad industrial en la costa caribeña de Colombia y un puerto importante. Tanta actividad económica vigorosa la protegió, de cierto modo, de la desaceleración económica sufrida por el país el pasado año.  Mientras que el PIB de Colombia creció en solo 1.8 por ciento, el del departamento de Bolívar creció un 4 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia. Su tasa de desempleo también es la más baja en todo el país este año.

“Nuestra actividad económica ha desacelerado un poco, en particular en el sector de la construcción, pero se mantiene saludable cuando se compara con la de todo Colombia”, señala Luis Fernando López, director de Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, división de la Cámara de Comercio de Cartagena. “El sector minorista sigue en crecimiento. De hecho, el 40 por ciento de los negocios en Cartagena son comercios”.

Caribe Plaza atrae tanto a locales como a turistas

Aunque las ventas han bajado recientemente en Cartagena al igual que en el resto del país, se están levantando, indican ejecutivos de la industria de centros comerciales. En Mallplaza Cartagena, por ejemplo, las ventas aumentaron un 4.3 por ciento en el primer semestre del año en curso.

Esto se debe, en parte, al aumento en turismo desde 2016, año en que se logró el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero, las FARC. En Cartagena, el número de visitantes de barcos cruceros aumentó un 9.2 por ciento durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo el pasado año, según la Cámara de Comercio de Cartagena.

La oleada económica ha promovido la industria de centros comerciales de la ciudad, la cual consta de 10 centros con un área bruta arrendable combinada de 165 989 metros cuadrados. La tasa de espacios vacantes es de 7 por ciento, de acuerdo con Acecolombia, la principal asociación de centro comerciales del país.

Y hay posibilidades de más desarrollo. Cartagena ostenta 16.2 metros cuadrados de área comercial por cada 100 residentes, que es baja si se compara con la de la ciudad capital de Bogotá (21.8 metros cuadrados) y Cali (21.7 metros cuadrados).

“El mercado de Cartagena es muy interesante por su enorme potencial turístico y porque es una de las ciudades más pobladas de Colombia, con más de 1 millón de habitantes”, indicó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia. “Esto representa grandes oportunidades para la inversión y el desarrollo de planes de expansión”.

Estos centros comerciales complementan el dinámico comercio urbano en el centro histórico de la ciudad.

Vista desde Plaza Bocagrande, en Cartagena de Indias

Uno de los centros comerciales más nuevos es Plaza Bocagrande, inaugurado hace cuatro años y que es parte de un proyecto multiusos que incluye un hotel Hyatt y un condominio de 120 unidades de vivienda.  El mall, propiedad del desarrollador colombiano Ospinas & Co., tiene 100 tiendas, un complejo de cines de cinco pantallas y un área de entretenimiento familiar. Está situado en el vecindario de Bocagrande, conocido por sus playas y condominios. El 60 por ciento de los que visitan el mall son turistas.

“Cartagena se advierte como una ciudad relativamente joven con el tema (de los centros comerciales)”, dice Julio Beltrán, gerente general de Plaza Bocagrande. “El auge en los centros comerciales ha generado un gran impacto en la forma como los cartageneros satisfacen sus necesidades de compra, diversión y servicios”.

Gran parte de los centros comerciales establecidos tienen al menos 20 años y están situados en la parte oriental de la ciudad. Durante la pasada década, sin embargo, se han inaugurado cuatro nuevos centros comerciales en la parte occidental, explicó Beltrán.

Antes de que finalice este año abrirá sus puertas en el centro urbano un nuevo proyecto –La Serrezuela— que consiste en la reconversión de una arena histórica que data de 1930 y que se usó como plaza de toros, cuadrilátero de boxeo y otras actividades hasta que fue cerrada hace cuadro décadas. La Serrezuela tendrá casi 10 000 metros cuadrados de espacio comercial y un patio de comidas gourmet que rodea una plaza de 2 900 metros cuadrados para actividades. El arquitecto y desarrollador inmobiliario colombiano Aaron Cohen dirige este proyecto.

Como sucede en otras ciudades que dependen del turismo, los ejecutivos de centros comerciales de Cartagena indican que buscan una mezcla de inquilinos que pueda satisfacer tanto a los residentes como a los turistas y que ofrezca bastantes opciones de entretenimiento y gastronomía. En Plaza Bocagrande, por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de comidas y bebidas en una terraza con vistas al océano y al centro histórico. Mallplaza El Castillo, con seis años en el mercado, develó Zona Gastronómica el pasado año como parte de un esfuerzo para que su oferta de retail y comida fuera más competitiva, indicó Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia.

Para mejorar su oferta al mercado local, Caribe Plaza, con 10 años en el mercado, añadió 2 835 metros cuadrados a su estructura en 2014 para acomodar un local Sodimac, cadena de mejoras al hogar.

“El centro comercial fue concebido para atender todo tipo de clientes y visitantes, y es una lucha constante en crecer en todos los nichos”, dijo César Guerra, gerente de Caribe Plaza. “Nuestra ubicación es muy estratégica, tanto para el residente como para el turista. El 10 por ciento en promedio (de nuestros visitantes) son turistas”.

por María Bird Picó

Contribuidora, Shopping Centers Today