Learn who we are and how we serve our community
Meet our leaders, trustees and team
Developing the next generation of talent
Covering the latest news and trends in the marketplaces industry
Check out wide-ranging resources that educate and inspire
Learn about the governmental initiatives we support
Connect with other professionals at a local, regional or national event
Find webinars from industry experts on the latest topics and trends
Grow your skills online, in a class or at an event with expert guidance
Access our Member Directory and connect with colleagues
Get recommended matches for new business partners
Find tools to support your education and professional development
Learn about how to join ICSC and the benefits of membership
Stay connected with ICSC and continue to receive membership benefits
La decisión de H&M de abrir este año su segunda tienda en Arequipa, Perú no causó asombro. Arequipa, capital del departamento de Arequipa, tiene una economía robusta y es a menudo la próxima parada de los minoristas internacionales luego de establecerse en Lima. Su creciente ingreso per cápita y la popularidad que goza entre turistas la hacen aún más atractiva, según ejecutivos de Arequipa Center, un centro comercial propiedad de Cencosud, y que lleva un quinquenio en el mercado.
La también llamada Ciudad Blanca tiene una de las tasas más bajas de pobreza, con un 8.1 por ciento, que es muy por debajo del 21.7 por ciento a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú.
En 2017 su PIB creció en 4.1 por ciento, cifra superior a la tasa nacional de 2.5 por ciento, gracias a sus extracciones de crudo, gas y minerales, y vigorosos negocios locales, tales como las telecomunicaciones y la construcción.
Arequipa Center, un centro comercial propiedad de Cencosud
“En los próximos años habrá grandes inversiones en nuevos proyectos industriales, lo que generará más dinamismo en el sector comercial”, dijo José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. “Hay buenos augurios para el mercado porque Arequipa es, además, la segunda ciudad más poblada, luego de Lima”.
Tanta actividad está generando demanda por nuevas alternativas de consumo, indican los ejecutivos. Con tal fin, Mall Aventura, propiedad del grupo minorista chileno Ripley, incluye el local de H&M —de de 2 500 metros cuadrados y dos plantas— como parte de los planes de expansión y remodelación del centro comercial que también contemplan colocar a los restaurantes en un bulevar llamado Paseo Las Terrazas. El nuevo espacio comercial albergará una cadena de moda rápida cuyo nombre aún no se ha anunciado. Los cinco centros comerciales en Arequipa, que el pasado año generaron ventas por un total de $526 millones, tienen un área bruta arrendable combinada que suma 181 168 metros cuadrados. Y ya se han anunciado planes de añadir otros 36 000 metros cuadrados entre nuevos proyectos y las expansiones de los existentes en el mercado, según Ernesto Aramburú, director general de Inversiones y Asesorías Araval, una firma de estudios de mercado radicada en Perú.
Mallplaza Arequipa es el primero en la ciudad con certificación LEED Plata
Aramburú opina que el mercado de centros comerciales de Arequipa es único debido a que los malls se concentran en dos zonas y la competencia entre ellos es intensa. Al norte de la ciudad, Mallplaza y Real Plaza están situados a tres cuadras en la misma avenida. Al sur, la competencia es casi igual entre Parque Lambramani y Mall Aventura Plaza, señaló.
“Sin embargo, está la zona noreste que es densamente poblada, libre de formatos de centros comerciales y donde existen oportunidades”, dijo Aramburú, quien calcula que el mercado puede acomodar 110 000 metros cuadrados adicionales de ABA.
A casi un año de inaugurado, Mallplaza Arequipa, de 42 000 metros cuadrados, es el primero en la ciudad con certificación LEED Plata.
“Arequipa es un mercado exigente, moderno y, a la vez, con mucha historia y tradición”, indicó Martín Romero Santa Cruz, gerente de mercadeo y retail de Mallplaza Perú, propietaria de Mallplaza Arequipa.
El mall se construyó luego de que se reconvirtiera un centro comercial power center en uno con el primer bulevar gastronómico de la ciudad y un complejo CinePlanet de 9 salas de cine. Mallplaza estima que este proyecto generará ventas por unos $122 millones este año.
“Se [hablaba de saturación del mercado] antes de que abriéramos nuestro mall y hoy confirmamos que siempre hay espacio para nuevas propuestas”, dijo Romero Santa Cruz. “Los centros comerciales suman modernidad, trabajo, inversión y entretenimiento a las ciudades y está bien que su penetración siga creciendo. Debemos tener en cuenta que aún estamos por debajo de la media de ABA por habitantes en la región”.
por María Bird Picó
Contribuidora, Shopping Centers Today