Learn who we are and how we serve our community
Meet our leaders, trustees and team
Developing the next generation of talent
Covering the latest news and trends in the marketplaces industry
Check out wide-ranging resources that educate and inspire
Learn about the governmental initiatives we support
Connect with other professionals at a local, regional or national event
Find webinars from industry experts on the latest topics and trends
Grow your skills online, in a class or at an event with expert guidance
Access our Member Directory and connect with colleagues
Get recommended matches for new business partners
Find tools to support your education and professional development
Learn about how to join ICSC and the benefits of membership
Stay connected with ICSC and continue to receive membership benefits
Un vistazo al primer centro comercial LEED de México
Por primera vez, México figura este año entre los 10 principales países con proyectos de construcción certificados LEED. La certificación LEED es el sistema de calificación de edificios verdes más usado en el mundo y es otorgado por el U.S. Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de EE.UU.), una organización fin fines de lucro.
Aunque tales proyectos son más comunes hoy día, Centro Comercial Altacia, ubicado en la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato, puede vanagloriarse de ser el primer centro comercial certificado LEED en ese país. Con 65 610 metros cuadrados de espacio comercial, el mall tiene de anclas un acuario y una tienda por departamentos Liverpool. Bershka, Cinépolis, Forever 21, H&M, Lefties, Máximo Duttie, Pull & Bear y Zara son algunos de los 146 inquilinos de este centro comercial semiabierto.
Inaugurado como mall regional de modas hace cinco años, Centro Comercial Altacia, uno de siete centros comerciales de Grupo Aryba, ostenta la certificación Gold LEED Core and Shell, otorgado por el diseño y la construcción del sistema mecánico, eléctrico, de plomería y antiincendio del centro comercial. (Excluye el diseño y la construcción de los locales de los inquilinos).
“Altacia es concebido estando conscientes de la importancia de crear espacios sustentables en beneficio del medioambiente y la sociedad”, dijo David Lozano, gerente de operaciones de Grupo Aryba.
“Altacia es concebido estando conscientes de la importancia de crear espacios sustentables en beneficio del medioambiente y la sociedad”
Durante la construcción se usaron materiales reciclables de la región. Se minimizaron el lodo y el polvo que suelen generarse con el vaivén de los camiones.
La planta de tratamiento de aguas del proyecto provee agua para el riego de las siembras y descargue de los inodoros eficientes. El programa de reciclaje del mall recolecta 140 metros cúbicos de papel, cartón, vidrio, plástico y metal al mes, indican los ejecutivos del centro.
Altacia utiliza luces LED solares para iluminar las áreas comunes. Por su parte, a los inquilinos se les requirió seguir las guías LEED cuando construyeron sus tiendas, además de usar materiales ecoamigables y tecnología que ahorre energía y adoptar prácticas de reciclaje, señala Lozano.
“El principal reto fue conjugar los requerimientos de LEED a las necesidades del centro comercial sin que este dejara de ser funcional para los locatarios y el visitante”, dijo Lozano.
Altacia consume entre 10 a 25 por ciento menos agua que los otros centros comerciales de Grupo Aryba, y hasta 40 por ciento menos energía, indica Lozano.
Altacia es una de las 157 tiendas y centros comerciales en Latinoamérica que había recibido una certificación LEED para finales de 2017. En la actualidad hay 744 edificios de oficinas en la región certificados LEED y 133 proyectos de almacén y distribución LEED, de acuerdo con el U.S. Green Building Council.
Y hoy día, Altacia es uno de los 37 proyectos comerciales certificados LEED en México.
“Lo impresionante de este proyecto y los cambios que estamos viendo en el mercado minorista de México y Latinoamérica es el número de espacios comerciales LEED que representan las marcas nacionales o desarrollos comerciales en un área metropolitana”, indica Nicolette Mueller, directora de desarrollo global de mercados de la región Latinoamericana del U.S. Green Building Council. “LEED los distingue en el mercado. Ofrece una mejor experiencia para clientes y consumidores, y equipara un edificio verde con la eficiencia y un espacio comercial de primera”.
Lo que ha propulsado esta tendencia en la región ha sido el compromiso abierto de minoristas globales, como Starbucks y Nike, de ser ecoamigables, según Mueller.
“Hace años que usan LEED en México como parte de su estrategia para alcanzar estas metas”, dijo Mueller. “Como inquilinos en edificios o centros comerciales, pueden impulsar mejores inversiones y generar una demanda más fuerte en el mercado”.
En la actualidad, México tiene 305 edificios LEED que componen un total de 5.15 millones de metros cuadrados de espacio, y ocupa el noveno lugar de certificaciones LEED en el mundo. El único otro país latinoamericano en el listado, dado a conocer en enero de este año, es Brasil, que ostenta el cuarto lugar con 461 proyectos LEED.
“En todo México se usa el LEED como guía para construir edificios más sustentables que mejoran nuestro bienestar, operan con mejor eficiencia y conservan recursos”, dijo Mueller. “Es una herramienta de desarrollo económico comprobada y ayuda a los arquitectos, las firmas constructoras y compañías energéticas, los políticos y muchos otros más a desarrollar un México más sustentable”.
por María Bird Picó
Contribuidora, Shopping Centers Today